También destituyó a Puidgemont, Junqueras y disolvió todas las embajadas catalanas en el extranjero.
Mariano Rajoy disolvió el Parlamento esta misma tarde y convocó elecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre. Quiere que sean unos comicios “limpios, libres y legales”, según ha explicado al término del consejo de Ministros. «Son los pasos para devolver la legitimidad democrática” a la región, y “evitar más daños”, enfatizó. Y luego agregó: los independentistas llevaron a Cataluña «a un callejón sin salida».
El Gobiernod destituyó también por decreto a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras y a todo el consejo de ministros catalanes, durante un Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta tarde. También ha decidido que los Ministerios pasen a dirigir la Administración catalana, según ha explicado Mariano Rajoy al término de la reunión de su gabinete.
El presidente leyó una declaración institucional en la que ha lamentado que “la sinrazón se haya impuesto a la ley”. Y agregó que, a través de otro decreto, se ha acordado cerrar las llamadas embajadas catalanas en el extranjero. Se trata de las delegaciones que la Generalitat ha ido abriendo en los últimos años en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín o París. También se cerrarán las oficinas del Govern en Madrid y Bruselas, las oficinas de Puigdemont y Junqueras.
“El gobierno ha tomado las medidas necesarias para enfrentar a los que quieren imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes y un hurto al resto de los españoles” sentenció Rajoy a modo de conclusión de sus decisiones.